m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

Top

UNA INICIATIVA DE CINE COMUNITARIO

 que nace con el objetivo de repensar nuevas formas de activación del espacio cotidiano y de participación ciudadana a través de la creación audiovisual,  contribuyendo además a la memoria audiovisual y producción cultural de barrios adyacentes a los centros urbanos o rurales. 

Creemos en el cine es una herramienta de transformación social y de empoderamiento ciudadano muy potente y que contribuye a la creación de la identidad colectiva, a la memoria audiovisual y al impulso de la producción artística, social y cultural de los barrios en los que se desarrolla.

BARRIOMETRAJES

es una puerta abierta a la integración y a la convivencia mediante la co creación de cortometrajes de ficción y documental inspirados en historias, memorias y anécdotas de los barrios donde se desarrolla, elaborados por los propios vecinos y vecinas y con el apoyo de personas interesadas en el sector.

METODOLOGÍA. ASÍ TRABAJAMOS, PASO A PASO

CONOCER EL BARRIO

En primer lugar, el equipo de Barriometrajes lleva a cabo un primer contacto con el barrio seleccionado. Visitas, conversaciones y pequeños eventos tienen como objetivo conocer el barrio y ser conocidos por él, ganar su confianza y hacer que nazca ese interés por el proyecto. 

TALLERES DE FORMACIÓN

Acto seguido, comienzan una serie de talleres de formación e intercambio de conocimientos, donde los participantes(vecinos o no) reciben formación específica y orientada a la producción de cortometrajes con la finalidad de que puedan poner en práctica dichos conocimientos en el rodaje de sus propios cortometrajes a lo largo de varias jornadas de grabación por el barrio. 

Se hace especial hincapié en los contenidos básicos necesarios para su elaboración (guión, cámara, sonido, dirección…), aportándoles las herramientas necesarias para que, aun careciendo de formación audiovisual, puedan asumir cualquier rol (dirección, producción, actores y actrices…) que les interese en cualquiera de las fases de rodaje. 

AFIANZANDO LA RELACIÓN CON EL BARRIO

Además, se continúa afianzando la relación con el barrio, investigando su historia, entrevistando a sus vecinos y utilizando sus rasgos, anécdotas o habitantes para crear las historias, personajes o escenarios. 

MUESTRA PÚBLICA FINAL

Finalmente, todo el trabajo se ve reflejado en una Muestra pública final, donde se proyectan los cortometrajes, se comparten experiencias y se presenta a vecinos no participantes, con el objetivo de crear una red de convivencia e intercambio de conocimientos colectivos surgidos de la reflexión individual y personal de cada espectador de tal manera que se puedan definir y debatir nuevos valores relacionados con la identidad del barrio de la que muchos habitantes se encuentran desconectados.

TALLERES ESPECÍFICOS CON OTROS COLECTIVOS

Prestando especial atención al conjunto de colectivos presentes en el barrio, se desarrollarán sesiones específicas orientadas a su inclusión en el proyecto, facilitándoles herramientas de producción instantáneas que les permitirán crear sus propias piezas para la muestra, estableciendo así nuevas posibilidades para su inclusión y visibilización en la comunidad.

100%
INCLUSIVO
100%
BARRIO
100%
COMUNIDAD
100
PARTICIPACIÓN

EXPERIENCIAS PREVIAS

Una breve historia y recorrido por BARRIOMETRAJES
1
2
3
4
1
2
3
4

2017

NACIMIENTO

2018

I EDICIÓN

2019

II EDICIÓN

2020

III EDICIÓN

BARRIOMETRAJES es una iniciativa de la La COOFI y la Asociación MAYE, que nace en 2017 y  se encuadra en el proceso colectivo de La Estación que se encuentra dinamizando actividades enfocadas a la relación del ciudadano con el espacio público. Se busca hacer partícipe e involucrar de manera activa a la ciudadanía dándonos la oportunidad de estudiar desde la creación artística y cultural las necesidades sociales y urbanas de los habitantes.

Entre Mayo y Junio 2018, tiene lugar la primera edición en Los Molinos- San Honorato, uno de los barrios cercanos a la antigua estación de guaguas de La Laguna.  Cada jueves tiene lugar una experiencia audiovisual diferente que explora el videomapping, la narrativa, la danza o o la animación plasmandose en obras creadas insitu. 

Entre Noviembre – Diciembre 2019, El Toscal de Santa Cruz de Tenerife, se convierte en el escenario principal de esta segunda experiencia cinematográfica. Tras los talleres se realizan varios cortometrajes de ficción que toman este histórico barrio como inspiración. Crece el número de vecinos participantes así como los asistentes a la muestra. 

La Tercera edición tiene lugar entre Abril y Junio 2020, de nuevo en Los Molinos-San Honorato. Con el número de participantes, vecinos y externos en aumento en un barrio ya conocido, las obras crecen en calidad y alcance. Dos piezas de ficción, basadas en vecinos y negocios del barrio así como un documental son presentadas ante los vecinos.

IMPACTO

BARRIOMETRAJES forma parte de la red nacional REACC – RED DE ESPACIOS Y AGENTES DE CULTURA COMUNITARIA Y EL COLECTIVO CANARIO DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL. Ha sido invitado como proyecto al V ENCUENTRO DE CULTURA Y CIUDADANÍA organizado por el MECD en las instalaciones de  MATADERO MADRID,..

EQUIPO